viernes, 2 de octubre de 2009

Los Simpsons como crítica social


Un día como cualquiera Matt Groening creaba a los personajes de los Simpsons en unos pocos minutos para la serie de Tracey Ullman. En esta se pasaron las primeras animaciones de los simpsons en cortos de unos pocos minutos, y al tener éxito, terminó siendo una caricatura independiente y gracias a ello son lo que son ahora.
Los simpsons han dado la vuelta al mundo, y han hecho reir a millones de habitantes de cientos de países que componen el globo terraqueo; tienen mas de 15 años y parece que se niegan a morir, es más, en unos meses estrenarán su primer largometraje.
La serie (la mas longeva en la historia de las caricaturas) ha sido muy criticada por padres de familia, iglesias, y sectores conservadores (sobre todo porque son caricaturas que no estaban dirigidas al público infantil), tal vez porque intentaba mostrar la realidad (en forma de parodia) de la sociedad, sin tapujos ni tabues, a comparación de otras caricaturas que eran mas positivistas. La critica a la sociedad es dura y concisa. La serie nos muestra a varios personajes o estereotipos que encajan muy bien con los estereotipos reales que existen no solo en la sociedad americana, sino inclusive en la mexicana (la cual ha sido influenciada por la primera).
Es facil encontrar paralelismos entre la sociedad representada en Los Simpsons, y la sociedad real:
Homero Simpson: Es el típico adulto clasemediero que quiere obtener todo mediante la ley del mínimo esfuerzo; es conformista en su vida, se deja llevar por sus impulsos, y no tiene objetivos trazados en la vida (excepto los que le proporcionen placer inmediato). Se la pasa hipnotizado viendo el televisor, tirado en el sillón, y haciendo el ridículo. Es ese tipo de gente que tiene suerte y solo gracias a eso logra conseguir algo en la vida.
Marge Simpson: Refleja a la mujer ama de casa, con una vida monótona; como muchas de nuestras madres, es obsesiva con la limpieza y los quehaceres del hogar. Su vida es tan monótona que varias veces busca revelarse ante el papel secundario que le toca desempeñar en la sociedad.
Bart Simpson: Es un niño con problemas de adaptación, que busca llamar la atención para sentir su valía. Le gusta estar detras de cualquier travesura, y es rebelde ante la sociedad y la autoridad. En un capítulo se puede ver que Bart al ingresar a la escuela era un niño tímido y frustrado, hasta que descubre que obtiene reconocimiento de sus compañeros al burlarse de los demas y de la autoridad.
Milhouse: Como Bart, representa al niño con problemas de adaptación, solo que en este caso, el no tiene carisma, y tiene unos padres separados, lo cual lo vuelve un niño inseguro.
Lisa Simpson: Es la tipica persona intelectual, que no se puede adaptar en una sociedad alienada. Es de esos tipos de personas que hacen críticas y nadie se las cree hasta que la verdad cae por su propio peso. Su inteligencia hace que se desespere por ver cosas que a su idiosincracia le parece abusurdo.
Ned Flanders: Representa al individuo que es religioso en un extremo casi fanático (tal parece que enojarse es un pecado). Pero que a la vez muestra una vida equilibrada, y saludable (la envidia de Homero).
Moe: El cantinero representa al típico convencenciero, que solo busca a sus amigos cuando los necesita, pero que en realidad solo se da importancia a el mismo. Está apoyando cuando puede sacar un beneficio.
Mr Burns: Nos muestra al capitalista con poca empatía hacia la humanidad, el cual busca adquirir riqueza a costa de lo que sea; no le importa la calidad de vida de sus empleados, y siente que el mismo tiene todo el valor del universo. Es esa gente que carece de afecto, y busca compensarlo en adquirir bienes materiales y una reputación (aunque sea negativa) ante la sociedad.
Martin: Es el típico niño nerd, que se esfuerza mucho por estudiar y sobresalir en la escuela, pero tiene muy pocas habilidades de socializar.
Paty y Selma: Las hermanas solteras que están pasadas de años y amargadas, con aspecto poco pulcro, y que se meten en los asuntos familiares.
La serie también es crítica con las instituciones y los medios de comunicación. Presenta a la policía como una institución corrupta e ineficiente. Señala el bajo nivel de educación en Estados Unidos, y además muestra a la televisión como una caja idiota y enajenadora, con un noticiero con poca credibilidad. Muchos de los problemas de la sociedad son parodiados, desde el vendedor de abarrotes que no se molesta en vender salchichas caducas, hasta el oficial marine que busca reclutar soldados, utilizando mensajes subliminales en un grupo de pop.
En esta serie nadie se salva de la crítica: La televisión, las religiones, las sectas, el comunismo, el capitalismo, los vicios, el gobierno, la policía, la ignorancia, las tradiciones absurdas, George Bush, Fidel Castro, artistas, intelectuales, los prejuiciosos etc... etc...
Aunque últimamente ha dado síntomas de decadencia, esta famosa serie ha dado mucho de que hablar, y a pesar de sus críticos; esta caricatura puede invitar a la reflexión con una dosis de risa, (incluso algunas agrupaciones religiosas ven capítulos de los simpsons como estudio para analizar a la sociedad). Se muestra todos los aspectos negativas de nuestro mundo, pero todos los capítulos terminan con una moraleja, y siempre se le da mucho énfasis a la unión familiar.
Ahora han surgido nuevas series con un estilo parecido (por ej, padre de familia), pero ninguno ha logrado ni siquiera acercarse a lograr lo que hicieron los simpsons, que nos han mostrado una forma diferente de ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario